62% del vino mundial es producido por la Unión Europea
La Unión Europea es responsable de producir el 62% por ciento del vino del mundo y con el empleo de 3 millones de personas, contribuyendo al PIB con 130,000 millones de euros durante el 2022, dio conocer el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV).
El estudio indica que las regiones vitivinícolas suelen experimentar una disminución demográfica menor debido a que la mayoría de los empleos, que representan el 1.4% del total de empleos en la Unión Europea, se encuentran en áreas rurales.
En 2022, el sector vitivinícola generó directamente 2.9 millones de empleos a través de la viticultura (18%), la vinificación (7%) y la comercialización (75%).
Desde el punto de vista económico, los viñedos son aproximadamente un 15% más rentables que otros cultivos permanentes, lo que según González-Gordon, contribuye a combatir la despoblación rural.
La UE produce el 62% del vino a nivel mundial y es el segundo producto agroalimentario más exportado, con exportaciones en 2022 valuadas en 17,900 millones de euros y una balanza comercial positiva de 15,900 millones.
El impacto fiscal total del sector vitivinícola en 2022 ascendió a casi 52,000 millones de euros, equivalente al 0.7% del gasto público de la UE.
El vino se ha convertido en un atractivo turístico importante, generando alrededor de 15,000 millones de euros en ingresos y siendo un "catalizador económico clave" en muchas áreas rurales.
Los más de 3.2 millones de hectáreas de viñedos en la UE contribuyen a la sostenibilidad ambiental al aumentar la biodiversidad, reducir la erosión del suelo, mejorar la gestión del agua y proporcionar protección contra incendios.
Aunque Ignacio Sánchez, secretario general de CEEV, afirmó que el balance general del vino en la UE es positivo, consideró que el sector necesita un mayor apoyo mediante la adaptación del complejo marco legal que lo regula.
Sánchez defendió que perjudicar al vino de la UE también perjudica la cultura, la sociedad y la economía de la UE.